AULA PARA EL PACIENTE

¿Qué es la RMN y cómo funciona?

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un método o examen que proporciona imágenes muy detalladas de órganos y tejidos -estructuras interiores- a lo largo del cuerpo sin la necesidad de usar radiografías o radiación "ionizante". La RMN utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio, campos magnéticos que cambian rápidamente, acompañado por un computador para crear imágenes que pueden mostrar si existe alguna lesión, enfermedad o condición anormal. Para realizar este examen, el paciente se coloca dentro de la máquina de RMN, que por lo general es un aparato con forma de túnel, también existen máquinas abiertas.

La resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.


En el siguiente enlace podrá revisar un tutorial que muestra cómo se realiza un exámen con Resonancia Magnética Ver tutorial


El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 veces mayor que el de la tierra. El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno del cuerpo a alinearse de cierta manera (similar a la forma como se mueve una aguja en una brújula cuando uno la sostiene cerca de un imán). Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Diferentes tipos de tejidos envían señales diferentes. Las imágenes solas de la resonancia magnética se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimirlas en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Entendiendo la RMN

Se dice que el examen de RMN no es invasivo ya que no produce dolor, y los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos. Durante la toma del examen y en ocasiones, el aparato de RMN puede emitir fuertes ruidos como de martilleo o golpes que con el uso de tapones para los oídos podría prevenirse problemas que sobrevengan a causa del ruido.

 


¿Para qué se utiliza la RMN?

En general, una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico.

La resonancia magnética también puede mostrar; el flujo sanguíneo; vasos sanguíneos;el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

La resonancia magnética puede usarse para diagnosticar y vigilar muchas enfermedades y trastornos que afectan el cerebro, como: desarrollo anormal del cerebro; sangrado en el cerebro (hemorragia subaracnoidea o intracraneal); infección del cerebro; tumor cerebral; trastornos hormonales (tales como acromegalia, galactorrea y síndrome de Cushing); sclerosis múltiple.

Una resonancia magnética de la cabeza también puede ayudar a: Determinar la causa de dolores de cabeza; determinar la causa de problemas de visión, hipoacusia, dificultades para hablar, debilidad muscular o entumecimiento y hormigueo;diagnosticar un nuevo accidente cerebrovascular; evaluar cambios en el pensamiento o el comportamiento; iferenciar entre tumores y tejidos normales.

¿Existe alguna contraindicación para someterse a una resonancia magnética?

Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene: un implante de un dispositivo electrónico, como marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos metálicos; un objeto de metal que contenga hierro.

También debe avisarle a su médico si: tiene antecedentes de haber trabajado con metales; es diabético y toma hipoglucémicos orales; está embarazada.


Seguridad de la RMN

El poderoso campo magnético del sistema de RMN atrae los objetos que contienen hierro (llamados ferromagnéticos) y puede moverlos de forma repentina y con gran fuerza. Esto plantea un posible peligro para el paciente o cualquier persona que se encuentre en la trayectoria del objeto. Se tiene mucho cuidado en asegurar que no se lleven al área del sistema de RMN ciertos objetos "ferromagnéticos". Es esencial que el paciente se quite todos sus artículos metálicos antes del examen; esto incluye relojes, aros, pulseras, collares y prendas de vestir con hilo o ganchos de metal.

En algunos estudios de RMN, puede que se inyecte en una vena un material de contraste llamado "gadolinio" para ayudar a interpretar las imágenes obtenidas por RMN. A diferencia de los medios de contraste que se usan en los estudios de rayos X, el material de contraste con gadolinio no contiene yodo y por lo tanto rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas. No obstante, si usted tiene un historial de enfermedad en los riñones, fallo renal, transplante renal, enfermedad del hígado, u otras condiciones, debe informárselo al tecnólogo de RMN y/o radiólogos antes de recibir un material de contraste con gadolinio. Si usted está inseguro respecto a la presencia de estas condiciones, por favor converse con su tecnólogo o radiólogo de RMN sobre dichos asuntos.

Preparación para el examen de RMN

En general, a usted se le dará una bata para usar durante el examen de RMN. Antes de entrar a la sala del sistema de RMN, se le harán preguntas, a usted y a cualquier amigo o pariente que lo acompañe, sobre la presencia de implantes, y se les pedirá que se saquen todos los objetos metálicos de los bolsillos y del cabello. Además, el acompañante deberá llenar un formulario de selección para corroborar que puede entrar a la sala del equipo de RMN en forma segura.

Antes del examen se le pedirá que llene el formulario de selección sobre cosas que puedan ser peligrosas para la salud o interferir con las imágenes. Entre los artículos que pueden ser peligrosos para la salud o que pueden causar otros problemas durante el examen de RMN están: Marcapasos cardíaco o desfibrilador implantable; Catéter con componentes metálicos que pueden tener el riesgo de producir quemaduras; Sujetador metálico puesto para evitar el sangrado en un aneurisma intracraneal; Bomba para medicamentos implantada o externa (por ejemplo, las usadas para administrar insulina o analgésicos); Un implante coclear (oído interno); Un sistema neuroestimulador.

Entre los artículos que los pacientes y su acompañante deben sacarse antes de entrar a la sala del equipo de RMN están: Cartera, billetera, monedero, tarjetas de crédito, tarjetas con tiras magnéticas; Dispositivos electrónicos como buscapersonas o teléfonos celulares; Audífonos; Alhajas de metal, relojes; Lápices, ganchos para papel, llaves, monedas; Pinzas y hebillas para el cabello; Toda prenda de vestir con cierre de cremallera de metal, botones, ganchos, alambres o hilos metálicos; Zapatos, hebillas de cinturón, alfileres de gancho.

Entre los objetos que podrían interferir con la calidad de la imagen si se encuentran cerca del área examinada están: Barra vertebral de metal; Placas, pines, tornillos o malla de metal usados para reparar un hueso o una articulación; Prótesis articulares; Joyas de metal como las usadas en perforaciones del cuerpo; Algunos tatuajes y delineador de ojos permanente (afectan las imágenes, y existe la posibilidad de irritación o inflamación de la piel; los pigmentos negros y azules son los más problemáticos); Balas, metralla y otros tipos de fragmentos metálicos; Cuerpo extraño de metal en el ojo o cerca del ojo (estos objetos por lo general son visibles en las radiografías; las personas que han trabajado con metal son las que más probabilidades tienen de tener este problema); Empastes dentales (en general no son afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro; lo mismo ocurre con los aparatos y retenedores de ortodoncia)


El problema de la claustrofobia

Algunas personas que se someten a un examen de RMN pueden sentirse confinadas, encerradas y con miedo. Aproximadamente una de cada veinte personas podría necesitar un sedante para mantener la calma. Hoy en día, muchos pacientes evaden este problema cuando son examinados en máquinas más nuevas con un diseño más "abierto". Algunos centros permiten que un amigo o pariente esté presente en la sala de RMN, lo cual tiene un efecto calmante en el paciente. Si el paciente está bien preparado y sabe qué esperar, casi siempre es posible completar el examen.

El embarazo y la RMN

Si usted está embarazada o sospecha que está embarazada, debe informárselo al tecnólogo y/o radiólogo de RMN durante el procedimiento de verificación antes de comenzar el examen de RMN. En general, no hay riesgos conocidos de la RMN en mujeres embarazadas. Sin embargo, en pacientes embarazadas, la RMN se reserva sólo para problemas muy serios o anomalías sospechadas. En todo caso, es muy probable que la RMN sea menos peligrosa para el feto que los rayos X o la TAC.

Si usted está amamantando al momento del examen de RMN y le van a poner un material de contraste, avísele al radiólogo al momento de reservar su turno para la RMN. Bajo estas circunstancias, una opción es sacarse la leche antes del estudio para darle al bebé mientras se elimina el medio de contraste del cuerpo, que normalmente lleva 24 horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articuLo me sacO de dudas sOn muy buenOs y asi se entiende mas sObre La resOnnancia

Anónimo dijo...

mi bb tiene hipertonia y le quieren realizar la resonancia magnetica para ver la secuela de la hiperbilirubina